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2020-052

Asistencia técnica para la definición estratégica del proyecto de remodelación de la terminal de pasajeros del puerto de Algeciras
Importe de licitación (sin impuestos)
425.000,00 EUR
Estado Formalizado
Periodo de solicitudes
12/ago/2020 - 30/oct/2020 14:00
Entidad APBA
Órgano de contratación
Presidencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
Tipo de Contrato Servicios
Tipo de Procedimiento
Abierto
SARA No
Valor estimado sin impuestos 425.000,00 EUR
Código CPV
71000000-8 Servicios de arquitectura, construcción, ingeniería e inspección

Forma de presentación

Estructura de la oferta

  • Sobre de documentación administrativa
    • Compromiso de constitución en UTE
    • Declaración Complementaria a la Declaración Responsable o DEUC.
    • DEUC - Documento Europeo Único de Contratación
  • Sobre de condiciones técnicas
    • Calidad
    • Mejoras
  • Sobre de ofertas económicas
    • La organización del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo
    • Precio

Documentos y enlaces publicados del expediente

Documento
Pliego técnico

Pliego de Condiciones Técnicas Asistencia Técnica para la Definición Estratégica del Proyecto de Remodelación de la Terminal de Pasajeros del Puerto de Algeciras

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Pliego administrativo

Pliego Condiciones Administrativas Particulares Asistencia Técnica Definición Estratégica Proyecto Remodelación Terminal de Pasajeros Puerto de Algeciras

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Anuncios de licitación publicados

  • Anuncio de licitación

    Publicado el 12/08/2020 a las 14:54

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  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 12/08/2020 a las 14:58

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    Publicado el 12/08/2020 a las 14:58

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    Publicado el 12/08/2020 a las 14:58

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    Publicado el 12/08/2020 a las 14:58

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    Publicado el 12/08/2020 a las 14:58

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    Publicado el 12/08/2020 a las 18:38

  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 02/10/2020 a las 10:06

  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 09/10/2020 a las 14:46

  • Anuncio de documento descriptivo

    Publicado el 17/12/2020 a las 12:15

  • Anuncio de adjudicación

    Publicado el 20/07/2021 a las 08:47

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  • Anuncio de formalización

    Publicado el 21/10/2021 a las 12:01

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Para poder formular preguntas debe estar previamente registrado, o bien manifestar el interés mediante la inscripción de una solicitud
Según el apartado 5.2, página 11 del pliego de condiciones técnicas, el jefe de proyecto deberá contar con la siguiente experiencia: “15 años de experiencia profesional, participando como jefe de proyecto en, como mínimo, 3 proyectos de ampliación, remodelación y/o construcción de terminales de transportes de pasajeros con volumen de tráfico de pasajeros igual o superior a la terminal marítima del puerto de Algeciras”. Les agradeceríamos que nos indicaran cuál es el volumen de tráfico de pasajeros que hemos de considerar para la terminal marítima del puerto de Algeciras. Entendemos que hemos de aportar referencias con un tráfico de diseño igual o superior al valor que se nos indique para Algeciras, es correcta nuestra interpretación?
Enviada

02/sep/2020

Contestada

02/oct/2020

Respuesta: El volumen de tráfico de pasajeros del Puerto de Algeciras por línea marítima de los 3 últimos años (2017, 2018 y 2019) ha sido el siguiente: 2017 2018 2019 Algeciras-Ceuta-Algeciras 1.879.713,00 2.000.362,00 2.116.905,00 Algeciras-Tánger Med-Algeciras 2.210.379,00 2.396.174,00 2.384.948,00 Total 4.090.092,00 4.396.536,00 4.501.853,00 Informarles que estos datos se encuentran publicados en la sección de estadísticas de la web de esta Autoridad Portuaria: https://www.apba.es/estadisticas Su interpretación es correcta de acuerdo con el citado apartado 5.2 del Pliego de Condiciones Técnicas (página 11).
En relación a las condiciones de solvencia (Pág. IX del PCAP), y específicamente en cuanto al perfil “Asesor Especialista en Operativa Portuaria Vinculada con el Tráfico Regular de Pasajeros”, ruego nos indiquen si se admiten otras titulaciones universitarias superiores, tales como Licenciado en Náutica, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciado en Ciencias Matemáticas o Físicas.
Enviada

07/sep/2020

Contestada

02/oct/2020

Exclusivamente se admitirán las titulaciones recogidas en el apartado "Concreción de las condiciones de solvencia" del Pliego de Condiciones Administrativas Particulares, según el cual la formación del "Asesor Especialista en Operativa Portuaria Vinculada con el Tráfico Regular de Pasajeros" debe ser: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o Arquitecto o Ingeniero Aeronáutico o Ingeniero nivel europeo MECES 3.
En relación a las condiciones de solvencia (Pág. IX del PCAP), y específicamente en cuanto a la experiencia requerida para el perfil “Asesor Especialista en Operativa Portuaria Vinculada con el Tráfico Regular de Pasajeros”, ruego aclaren que quieren decir con "2 proyectos de estudios". Se refieren a proyectos de construccion/ampliacion o, por el contrario, se refieren a estudios de operativa y gestion portuaria?
Enviada

07/sep/2020

Contestada

02/oct/2020

El apartado "Concreción de las condiciones de solvencia" del Pliego de Condiciones Administrativas Particulares establece, con respecto a la experiencia del "Asesor Especialista en Operativa Portuaria Vinculada con el Tráfico Regular de Pasajeros", lo siguiente:  10 años de experiencia profesional, participando, como mínimo, en 2 proyectos de estudios de operativa y gestión portuaria relacionada con el tráfico regular de pasajeros en estaciones marítimas de puertos del Sistema Portuario Estatal.
El diseño funcional de la terminal de pasajeros deberá realizarse y presentarse en BIM ¿Dispone la Autoridad Portuaria del modelo BIM de la actual terminal de pasajeros y edificio comercial adyacente, o debe el adjudicatario proceder al levantamiento "ex-novo" del modelo BIM de ambos edificios?
Enviada

08/sep/2020

Contestada

05/oct/2020

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras no dispone del modelo BIM de la actual terminal de pasajeros y del edificio comercial adyacente, por lo que el adjudicatario deberá proceder al levantamiento "ex-novo" del modelo BIM de ambos edificios con el nivel de detalle suficiente que permita distinguir los principales elementos y espacios propuestos. Estos modelos servirán para desarrollar al menos la Fase IV mediante metodología BIM, sin perjuicio de presentar el resto de documentos que se relacionan en el Pliego, más propios de una metodología convencional. Se espera como entregable el modelo BIM en formato nativo de la aplicación que se haya empleado para generarlo y una versión en formato ifc. Como referencia, el nivel de detalle del modelo BIM resultante y que se añadirá como entregable de la Fase IV, debe presentar un nivel de detalle al menos LOD200. Los licitadores podrán plantear en su propuesta la utilización de metodología o modelos BIM también en la Fase III, siempre que ello sea coherente con el resto de software propuesto y contribuya a realizar una mejor evaluación de alternativas.
Buenos días. Estamos interesados en presentarnos a la licitación y querríamos que nos tuvieran en cuenta a la hora de realizar la visita a las instalaciones. gesnaer@gesnaer.es Muchas gracias y un cordial saludo.
Enviada

21/sep/2020

Contestada

05/oct/2020

Tal y como se ha publicado en el perfil de contratante de esta autoridad Portuaria integrado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se ha establecido la siguiente fecha y horario para la realización de la visita: Fecha: jueves 8 de octubre 2020. Horario de visita: se realizará en horario de mañana. Lugar de encuentro: Entrada principal de la terminal de pasajeros del puerto de Algeciras. Para una correcta organización de la visita, se ruega confirmación previa de la asistencia hasta el martes 6 de octubre de 2020, mediante correo electrónico remitido al email operacionesterrestres@apba.es , indicando el nombre de las personas, DNI y en representación de qué empresa van a realizar la visita. Indicar en este sentido que al objeto de evitar la concentración de personas, el máximo por empresa será de 2 personas y se les comunicará la hora concreta de la visita una vez se hayan organizado los grupos para que el número total por grupo no exceda de 10 personas.
En el PCAP, tabla de caracteristicas, punto 9 - Medios de comunicación y notificación, dice: "Se realizará una visita organizada a la terminal de pasajeros del puerto de Algeciras, publicándose en la Plataforma de Contratación del Sector Público la fecha y hora de su realización con una antelación mínima de 10 días al fin del plazo de presentación de las proposiciones" Entendemos que la visita será conjunta con todos los licitantes interesados en realizar la visita y tendrá lugar en los últimos 10 días del periodo para ofertar. 1) Por favor, confirmen que nuestro entendimiento es correcto. 2) Con la finalidad de analizar las observaciones técnicas de la visita e incluirlas debidamente en la propuesta. ¿Seria posible realizar la visita con anterioridad a los últimos 10 días del periodo de presentación de ofertas?
Enviada

21/sep/2020

Contestada

05/oct/2020

Tal y como se ha publicado en el perfil de contratante de esta autoridad Portuaria integrado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se ha establecido la siguiente fecha y horario para la realización de la visita: Fecha: jueves 8 de octubre 2020. Horario de visita: se realizará en horario de mañana. Lugar de encuentro: Entrada principal de la terminal de pasajeros del puerto de Algeciras. Para una correcta organización de la visita, se ruega confirmación previa de la asistencia hasta el martes 6 de octubre de 2020, mediante correo electrónico remitido al email operacionesterrestres@apba.es , indicando el nombre de las personas, DNI y en representación de qué empresa van a realizar la visita. Indicar en este sentido que al objeto de evitar la concentración de personas, el máximo por empresa será de 2 personas y se les comunicará la hora concreta de la visita una vez se hayan organizado los grupos para que el número total por grupo no exceda de 10 personas.
¿Podrían aclararnos por favor si los títulos académicos deben ser traducidos al español para presentarlos en la oferta? Y, de ser necesaria una traducción, ¿debe ser una traducción oficial o puede ser una traducción simple?
Enviada

21/sep/2020

Contestada

05/oct/2020

Si presentan títulos académicos en algún idioma diferente al español, deben aportar también una traducción oficial de los mismos.
Por favor, aclaren si el idioma de los entregables de las distintas fases del diseño funcional es exclusivamente el español o se admite tambien el inglés.
Enviada

21/sep/2020

Contestada

05/oct/2020

El idioma de todos los entregables será exclusivamente el español
¿Cuando está prevista la realización de una visita de acuerdo al capítulo 9 del cuadro resumen de PCA?
Enviada

24/sep/2020

Contestada

02/oct/2020

Tal y como se ha publicado en el perfil de contratante de esta autoridad Portuaria integrado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se ha establecido la siguiente fecha y horario para la realización de la visita: Fecha: jueves 8 de octubre 2020. Horario de visita: se realizará en horario de mañana. Lugar de encuentro: Entrada principal de la terminal de pasajeros del puerto de Algeciras. Para una correcta organización de la visita, se ruega confirmación previa de la asistencia hasta el martes 6 de octubre de 2020, mediante correo electrónico remitido al email operacionesterrestres@apba.es, indicando el nombre de las personas, DNI y en representación de qué empresa van a realizar la visita. Indicar en este sentido que al objeto de evitar la concentración de personas, el máximo por empresa será de 2 personas y se les comunicará la hora concreta de la visita una vez se hayan organizado los grupos para que el número total por grupo no exceda de 10 personas.
Información de Partida. Proporcionará APBA información sobre el terreno (geotecnia)
Enviada

24/sep/2020

Contestada

02/oct/2020

No, la APBA no facilitará dicha información.
Para la recopilación de antecedentes, en el caso de ser necesaria la realización de catas en la estructura o levantados de falsos techos para la inspección de instalaciones, se entiende que los gastos derivados de estas actuaciones no están contemplados en los honorarios de Consultoría, ¿es correcto?
Enviada

24/sep/2020

Contestada

02/oct/2020

Todas las actuaciones que se consideren necesarias para dar cumplimiento al alcance del proyecto, deberán estar contempladas por el licitador en el importe de su oferta.
Se entiende que no están incluido posibles trabajos de leventamiento del edificio actual, topografía del entorno o geotecnia. ¿Es correcto?
Enviada

24/sep/2020

Contestada

02/oct/2020

Dentro del alcance del Pliego de Condiciones Técnicas se definen todos los trabajos y documentos que debe desarrollar el licitador para dar cumplimiento a todas las fases del proyecto, en concreto y en relación a la pregunta, toda la documentación requerida asociada a la definición de las tres soluciones propuestas de definición estratégica para la remodelación de la terminal de pasajeros (Fase III) y el diseño funcional de la alternativa finalmente seleccionada (Fase IV). El licitador deberá valorar si considera necesario llevar a cabo los trabajos descritos en la pregunta para dar cumplimiento al alcance definido en el pliego y expuesto anteriormente.
De cara a estimar adecuadamente el equipo de trabajo y la valoración económica, ¿es posible conocer una estimación aproximada de la superficie que se considera necesaria para la ampliación?
Enviada

24/sep/2020

Contestada

02/oct/2020

Éste será uno de los aspectos a analizar y valorar por parte de la Asistencia Técnica dentro del alcance del proyecto durante la ejecución de la Fase I y la Fase II expuesta en el pliego de condiciones técnicas.
El Plan General de Algeciras menciona un Plan Especial de la zona de servicios del sistema general portuario, dicho Plan ¿ha sido redactado y aprobado?
Enviada

24/sep/2020

Contestada

02/oct/2020

Existe un Plan especial de ordenación de la zona de servicio del puerto Bahía de Algeciras en el término municipal de Algeciras en vigor que está actualmente en trámite de actualización.
En relacion a la necesidad de presentar los Currriculum Vitae, titulos y documentacion laboral en la oferta, encontramos una contradiccion entre el PCAP y el PPTP: El PCAP indica en la pagina XI que "El licitador que resulte propuesto como adjudicatario debera apaortar los CV, etc", indicando en la fase de oferta los nombres y cualificacion profesional en el Anexo II Declaracion complementaria al DEUC. Aunque tambien en esa pagina dice "En el supuesto de que la cualificacion profesional sea objeto de valoracion como criterio de adjudicacion ese dato no se incluira en la relacion. Sin embargo, en el PPTP (pag. 13) dice "Para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos a los miembros del equipo de trabajo, se debera aportar para cada uno de ellos: CV y declaracion responsable, titulos academicos". Por favor, aclaren si en la oferta deben incluirse los CV y titulos de todos los miembros del equipo, o solo de aquellos que no forman parte de los criterios de solvencia (5 perfiles). Indiquen tambien si los titulos deben traducirse, en caso de ser extranjeros.
Enviada

25/sep/2020

Contestada

02/oct/2020

Tal y como se indica en el apartado 11. Capacidad y Solvencia y en el Anexo I del Cuadro de Características del PCAP, tanto los requisitos de solvencia como de adscripción de medios en la fase de presentación de ofertas son objeto de declaración responsable a cumplimentar en el Anexo II Declaración Complementaria a la Declaración Responsable o DEUC del PCAP que debe incluirse en el Sobre A. Por lo tanto, solo el licitador que resulte adjudicatario deberá acreditar la solvencia técnica/profesional y la adscripción de medios aportando los CV y los títulos académicos cuando le sea requerido por la APBA, no en la fase de presentación de las ofertas. En cambio, sí que tendrían que aportar, en el Sobre C (no en el Sobre A), los CV y una declaración responsable firmada por el profesional propuesto, únicamente de los perfiles profesionales incluidos en los criterios de adjudicación (páginas XXIX y XXX del Cuadro de Características del PCAP), adicionales al equipo mínimo exigido, ya que estos perfiles forman parte de la valoración de las ofertas. Ello no se contradice con lo indicado en la página 13 del Pliego de Prescripciones Técnicas que simplemente hace referencia a la forma general de acreditación documental. Los CV y los títulos deberán ser traducidos al español en caso de ser extranjeros, siendo necesaria la aportación de una traducción oficial.
En relacion a la necesaria coordinacion con los distintos organismos presentes en la terminal: ¿Se debe considerar en el coste a incurrir por el consultor la asistencia a reuniones con partes involucradas tales como aduanas, operadores de navieras, seguridad del edificio terminal, entre otros, para la obtención de información relevante para el desarrollo del diseno funcional o sera la propia APBA la encargada de recabar la informacion a estos organismos y proporcionarla al consultor adjudicatario? Muchas gracias.
Enviada

08/oct/2020

Contestada

14/oct/2020

Todas las actuaciones a realizar para dar cumplimiento al alcance del proyecto, deberán estar incluidas por el licitador en su oferta. Por lo tanto, es el propio licitador el que debe recabar la información que considere necesaria de las partes involucradas y contemplar el importe correspondiente en su oferta.
Para los perfiles de especialista en modelización de flujo peatonal se pide la titulación de ingeniero, y para la posición de especialista en modelado BIM se pide la titulación de ingeniero o arquitecto, páginas 13 y 19 del PCT. Se pregunta si la denominación “ingeniero” permite presentar perfiles profesionales con titulaciones de ingeniero técnico o graduado en ingeniería.
Enviada

13/oct/2020

Contestada

21/oct/2020

Se admiten las titulaciones de ingeniero técnico o estudios de grado en ingeniería para estos perfiles. Se recuerda asimismo que estos perfiles son perfiles adicionales al equipo mínimo exigido, y están incluidos en los criterios de valoración al considerarse que pueden contribuir de manera significativa a una mejor ejecución de la asistencia técnica.
Buenos días. Para esta licitación y a efectos de solvencia técnica, es necesario presentar listado de trabajos de similares características realizados??? o se nos requerirá más adelante. Gracias
Enviada

26/oct/2020

Contestada

27/oct/2020

El plazo para realizar preguntas finalizó conforme regula la condición 19 del PCAP. No obstante le indicamos que tal como consta en los pliegos y en el propio anuncio de licitación los licitadores deberán poseer la solvencia exigida en el Anexo I al cuadro de Características del Pliego, pero sólo el licitador que resulte propuesto como adjudicatario deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos de solvencia.